La historia de las iniciaciones diksha

 

Cuando se le pidió que explicara acerca de las bases históricas de la iniciación diksha… 
 
Respuesta dada por Srila Acharyadeva:
He aquí un breve resumen histórico acerca de diksha:
En la literaturas más antiguas, tal como el Bhagavatam, diksha se refiere al proceso por el cual el participante de un sacrificio védico, bajo la guía de un brahmana cualificado, realizaba ritos especiales, austeridades, etc., con el fin de alcanzar un estado elevado de consciencia antes de dicho sacrificio. Tal como el Sastra explica, un sacrificio védico nos lleva directamente a la presencia de Dios. Así que para prepararse para tal encuentro sagrado, uno debía situarse en el más elevado estado de consciencia posible y el procedimiento preparatorio era llamado diksha.
A medida de que bhakti fue volviéndose más prominente como el sanatana-dharma real, toda la vida propia fue vista como la preparación para el sacrificio supremo de entregarse completamente a Krishna. Por lo que diksha no era una preparación  corta  para un sacrificio en específico, más bien un voto de por vida para regresar a Dios. El Bhagavatam expone, como todo el mundo sabe, que en Kali-yuga el yajña principal es sankirtana, es así que por analogía sankirtana-diksa está implícito.
En el CC y otrsa literaturas Gaudiya, encontramos más relaciones guru-discípulo de por vida de las que estamos acostumbrados. Hasta donde yo se, no encontramos en el Bhagavatam, Mahabharata, etc., estas diksha de por vida, donde se da un nombre, etc., aunque estos procedimiento son probablemente antiguos.
Esta doble diksha parece ser un detalle, aplicado al principio general de bhakti-diksha.

Con los mejores deseos,

Hridayananda das Goswami

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Traducido por Bhaktin Sarah, Colombia

Editado por Yamuna-pavani DD

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