El papel de las mujeres en el matrimonio

Pregunta: He estado leyendo un poco acerca de la historia de Prabhupada en sus primeros días y me encontré con la descripción del primer matrimonio entre dos devotos de Estados Unidos. Estudié historia y antropología en la licenciatura y se me enseñó a dejar de lado el etnocentrismo. He tratado de mantener eso presente mientras leo algunas de las cosas que se citan de Prabhupada, por ejemplo, que las mujeres no deben ser independientes y que uno de sus principales ocupaciones es tener la casa lista para cuando su esposo regrese del trabajo. Puedo notar que esto fue dicho en 1966 y que Prabhupada proviene de un entorno tradicional y es por ello que me es fácil entender su contexto y no ofenderme o argumentar al respecto. Sin embargo, la situación parece cambiar un poco, para mi, ahora que estoy considerando seriamente el tomar iniciación. Estoy contenta al mantenerme neutral mientras leo estas cosas como una “simple espectadora”. Pero, como un seguidora de Prabhupada, quisiera “traducir” esos tipos de afirmaciones en una perspectiva más moderna, ¿es esto apropiado?, ¿Al hacer esto estoy desobedeciendo las instrucciones de Prabhupada? 

 

Respuesta de Srila Acharyadeva:

Aquí algunos puntos relevantes:

1. Aprecio tu madurez ante la afirmación de Prabhupada en 1966.

2. Prabhupada era un pensador muy profundo y complejo que con frecuencia daba opiniones diferentes ante el mismo tema. Por ello, para tener una panorama más completo de sus pensamientos algunas veces tenemos que unir varias de esas afirmaciones. Por ejemplo, encontrarás a Prabhupada diciendo que la esposa será ocupada en deberes domésticos. En otras partes (en una conversación en su habitación el 22 de junio de 1975) Prabhupada dice, por ejemplo, que una esposa cualificada debe obtener un Doctorado y enseñar en las universidades. Además, Prabhupada solía decir que el matrimonio es un trabajo en equipo y por eso el esposo y la esposa deben respetarse y ajustarse a las necesidades del otro.

3. Prabhupada era extremadamente práctico, ajustaba algunas políticas en la medida en la que iba aprendiendo más de occidente, mientras que, por supuesto, mantenía sus enseñanzas básicas y prácticas intactas. Prabhupada dice en el capítulo 6 de El néctar de la devoción que “los detalles devocionales varían y que las relaciones matrimoniales son un detalle culturalmente variable del servicio devocional, no un principio primordial, como lo es “Cantar Hare Krishna”. De esa forma Prabhupada constantemente ajustó las cosas. Por ejemplo, al principio de su misión él arreglaba matrimonios, de la misma manera en la que se realizaba en India en ese momento. Pero luego de ver que la mayoría de estos matrimonios no funcionaban, él realizó que este método no funcionaba para occidente. Recuerdo que como un presidente de templo casado en 1971, recibí una carta de Prabhupada, enviada a todos los templos, en la cual declaraba que se desentendía de los arreglos matrimoniales y que ello iba a quedar a cargo de nosotros.

Pude apreciar una y otra vez que Prabhupada, como un amante puro de Krishna, simplemente quería que amaramos a Krishna y que fuéramos felices y como nuestro amoroso padre y guru, nunca nos forzó hasta un punto intolerable, siempre nos dio espacio al respetar nuestras necesidades y límites.

Eres una joven pensadora e inteligente y es lógico que necesites un matrimonio de mutuo respeto y entendimiento. El hombre afortunado que se case contigo deberá amarte y respetarte por lo que eres. Ambos, marido y mujer deben servirse mutuamente en conciencia de Krishna. El centro de un matrimonio consciente de Krishna no es el esposo o la esposa, pero si lo es Krishna y todos somos sirvientes de Krishna. Ambos, marido y mujer deben mantener un profundo respeto entre ellos como eternos sirvientes de Krishna.

Con mis mejores deseos,

Hridayananda das Goswami

Leave a comment