Respuesta al ensayo de Krishna Kirti Das

Recientemente Krishna Kirti Dasa publicó un ensayo titulado “HH HRIDAYANANDA GOSWAMI, KRISHNA WEST Y EL CONSECUENCIALISMO” Respoderé a sus puntos principales:
 
 
        1. Krishna Kirti cita lo que dije de la siguiente manera: “Prabhupada enseñó con gran énfasis que las enseñanzas del Guru son infalibles porque el Guru está simplemente repitiendo lo que está en el Shastra. Prabhupada dejó claro que el Guru no es infalible cuando no repite del Shastra”.
 
         Krishna Kirti responde: “Pero si Srila Prabhupada es falible en sus propios libros, ¿cómo pueden ser sus otras afirmaciones creíbles? 
 
         De hecho, la cita que presenté da el criterio de Prabhupada para su propia declaración. Mi sugerencia no fue que debemos dudar de todo lo que Prabhupada dice, de hecho afirmé lo contrario: debemos tomar a Prabhupada seriamente cuando establece sus propios lineamientos. Como sabemos, Jayadvaita Swami le preguntó directamente a Prabhupada si un devoto puro lo sabe todo y Prabhupada insistió en que sólo Krishna lo conoce todo. 
 
           De esta manera, Krishna Kirti sugiere con ironía que aceptemos todo lo que Prabhupada dice como una verdad, inclusive cuando para hacer ello debamos rechazar los lineamientos que Prabhupada mismo hizo para sus propias afirmaciones. 
 
2. Cuando dije que la comunidad vaisnava debería animar a las devotas y devotos homosexuales a dejar la promiscuidad en favor de una monogamia disciplinada, Krishna Kirti menciona: “…”Srila Prabhupada… condenó esta actitud– inclusive para el público en general y qué decir de sus propios devotos”. 
 
Si bien es cierto, Prabhupada afirmó frecuentemente que la conciencia de Krishna es un proceso gradual para cada quien. Él animaba a cada persona a que gradualmente fuera abandonando la gratificación sensorial. Prabhupada condenó la intoxicación, pero también afirmó que un alcohólico debería de tratar de ver a Krishna como el sabor del vino. 
 
3. Krishna Kirti afirma: “Maharaja no tan sutilmente infiere que Srila Prabhupada está hablando en contra del shastra y que por lo tanto no tiene autoridad”. 
Esta afirmación contiene dos defectos: 
a) Nunca dije que Prabhupada hablara “en contra del shastra”. En vez de ello y en un humor de obediencia a la propia regla de Prabhupada, acepto como infalible las afirmaciones de un guru que se confirman en el shastra. Nada de lo que Prabhupada dijo va “en contra del shastra”. Cuando Prabhupada cita una historia mundana, sus afirmaciones no son tomadas del shastra pero tampoco están “en contra del shastra” 
b) Como acepto como infalibles todas las afirmaciones de Prabhupada que él mismo clasifica como infalibles, claramente no estoy diciendo que Prabhupada “no tiene autoridad” a como lo afirma Krishna Kirti. 
 
Conclusión: el ensayo de Krishna Kirti afirma que he “dejado la autoridad de Prabhupada como inútil”, cuando de hecho mis puntos de vista siguen estrictamente los principios hermenéuticos de Prabhupada. 
 
Aún cuando continúo dedicando mi vida a Srila Prabhupada y a su misión, Krishna Kirti afirma que “Srila Prabhupada no tiene ninguna relevancia en los puntos de vista de Maharaha”. 
 
Krishna Kirti establece que mi proyecto “tiene intrínsicamente como mira el implementar [mis] más arraigados valores seculares acerca de la sexualidad humana, comportamiento humano…”. Lo que es cierto es que Krishna West (Krishna en Occidente) enseña que las personas estables en su devoción deben practicar los cuatro principios regulativos. Krishna Kirti cree que estos puntos de vista son “espirituales” y que quienes no están de acuerdo con él son “seculares”. Lo que es un hecho es que en la página de Internet de Krishna West no se menciona una sola palabra de “moralidad secular”.
 
 Krishna Kirti ataca mi “consecuencialismo”, sin embargo, aprendí esto de Krishna Mismo en diversos Shastras, como se muestra claramente en el ensayo acerca de moralidad vaishnava. 
 
Aquellas devotas y devotos quienes siguen los acontecimientos actuales podrán fácilmente reconocer aquí una versión “vaishnava” del lado extremo y fanático conservador que toma cualquier otro punto de vista como demoniaco, irreligioso y apocalíptico. 
 
Con mis mejores deseos, 
Hridayananda das Goswami

Leave a comment