Con respecto a mi uso del título” Acaryadeva”

En la reunión del GBC en Mayapur 1978, el GBC autorizó a 11 líderes, incluído yo, el comenzar a iniciar discípulos en ISKCON. Inmediatamente después de la reunión y por la invitación de Balavanta Prabhu, el GBC local, visité la zona suroeste de los Estados Unidos. En Gainsville, Florida, el presidente del templo me pidió que diera una clase del Caitanya Caritamrta Adi 1.46. Prabhupada dice en su significado:
         
          “Al maestro espiritual también se le llama ācārya, o profesor trascendental de la ciencia espiritual. La Manu-saṁhitā (2.140) explica los deberes de un ācārya y dice que un maestro espiritual genuino acepta discípulos a su cargo, les enseña el conocimiento védico con todas sus complejidades y hace que nazcan por segunda vez… El auténtico maestro espiritual está siempre ocupado en el servicio devocional puro a la Suprema Personalidad de Dios. Ésa es la prueba por la que se conoce que es una manifestación directa del Señor y un genuino representante de Śrī Nityānanda Prabhu. A ese maestro espiritual se le denomina ācāryadeva”.
 
          Debido a que Prabhupada decía con frecuencia que sus discípulos totalmente ocupados se encontraban realizando servicio devocional y por la resolución del GBC de que yo podría servir a Prabhupada como maestro espiritual genuino, tomé la afirmación de Prabhupada antes mencionada como una clara instrucción y fue por ello que comencé a usar el nombre de “Acharyadeva”.
 
               Prabhupada solía utilizar el término acharya para referirse a grandes líderes espirituales pero también lo hacia con frecuencia para llamar a cualquier maestro espiritual genuino. He aquí algunos ejemplos de este segundo sentido de la palabra acarya en las enseñanzas de Prabhupada:
  
  1. “Es así que [ser] acharya, guru, representante, no es difícil, sólo hay que tener mucha, mucha sinceridad. Se debe someter a las tapasyas más simples prescritas en los shastras”. Clase del BG 7.9, Vrindavan, 15/08/74 
 
   2. Prabhupada traduce ācārya como “maestro” en el Bhagavad Gita Tal Como Es, 1,3. Similarmente traduce acaryopasanam como: “acercarse a un maestro espiritual fidedigno”Bhagavad-gita 13.8.
   3. Prabhupada enseña que ghrhastas, hombres y mujeres, pueden también actuar como acaryas “El Señor Caitanya, en sus instrucciones a Roy Ramananda…, ha dado instrucciones generales de que no importa cual sea la orden social o eclesiástica, si una persona se encuentra totalmente en conciencia de Krishna, esa persona puede actuar como Acharya. Por eso, todos y todas ustedes, muchachos y muchachas, quienes están casados, sigan las instrucciones del Señor Caitanya y muestren al mundo el ejemplo vívido de como una mujer y un hombre pueden estar unidos, no por gratificación sensorial, pero sí por el servicio devociones al Señor”. Carta a Suridas, 17/03/70. 
 
   4. Prabhupada enseña que un guru, o maestro, fidedigno en el parampara es un acharya: “La religión es originalmente hablada por Krishna Mismo y ese mensaje o ciencia desciende directamente a través de la cadena de sucesión discipular y aquella persona que este en la cadena es llamada acharya”. Carta a Krishna Dasa 06/10/70.
   5. Prabhupada enseña que cada devota o devoto necesita convertiste en Acharya: “Se espera que cada estudiante se convierta en Acharya. Acharya significa quien conoce los mandatos de las escrituras,  las sigue de manera práctica en su vida y las enseña a sus discípulas y discípulos. Te he dado sannyasa con la gran esperanza de que en mi ausencia prediques este culto por todo el mundo y de esa manera Krishna te reconozca como el sirviente más sincero del Señor”. Carta a Tusta Krishna Swami, 02/12/75.
 
Además, el título exclusivo y favorito de Prabhupada es Fundador-Acharya. En su reciente libro acerca de Prabhupada, autorizado por el GBC, Ravindra Svarupa Prabhu da una evidencia histórica elaborada de esto. En uno de sus tantos ejemplos, Srila Prabhupada escribió una carta a un oficial del gobierno de la India, 20/04/71: “Permítame presentarme como el Fundador-Acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna”.
        
          Conclusión: En un principio comencé a utilizar el nombre como guru de Acharyadeva en 1978, como un intento sincero de seguir las instrucciones de Prabhupada. Cuando el GBC prohibió un nombre que Prabhupada recomendó, no se me informó de su decisión. Años más tarde, recibí una copia de esta resolución y por amor a Prabhupada, acaté la opinión del GBC.

Leave a comment