Identidad étnica mundana vs ciencia espiritual

Pregunta: con respecto a los detalles étnicos o regionales de la vestimenta, las recetas culinarias, el estilo de la música, la arquitectura, etc, ¿podemos decir que una identidad étnica, como la de Asia del Sur, es intrínsecamente superior a otra? 

 
Respuesta de Srila Acharyadeva:
Aceptamos a Srila Prabhupada por que él es objetivamente superior a cualquier otro maestro. Por la misma razón, aceptamos las grandes escrituras, tales como el Bhagavad-gita y el Srimad Bhagavatam, debido a su superioridad objetiva. Inclusive Rupa Goswami explica de manera lógica en el Bhakti-rasamrta-sindhu por qué Krishna es superior a cualquier forma de Dios y ni que hablar de los semidioses. Además, entendemos filosóficamente como Krishna, al ser Absoluto, se encuentra presente en Su Santo Nombre.
En lo que se refiere al prasadam, por ejemplo, Krishna explica científicamente en el Bhagavad-gita (4/24 etc,) como el acto de yajna, sacrificio, transforma la materia en espíritu.
Conclusión: tenemos una verdadera ciencia espiritual.
En lo que respecta a los detalles étnicos de una cultura diferente, Krishna da el estándar de sattva-guna, la cualidad de la bondad, superior a la pasión y a la ignorancia. Es por ello que ofrecemos a Krishna alimentos y vestimenta que evoque la bondad y es así como ese alimento y ropas se vuelven suddha-sattva, puros, bondad espiritual. ¿Cómo podemos objetivamente proclamar que la comida en bondad de la India es superior a la comida ne bondad de occidente? Por definición, ambos alimentos son sattva-guna de acuerdo con estándar del Gita, pues son iguales. Se aplica la misma definición para otros aspectos étnicos como la cocina, la vestimenta, la arquitectura, etc.
Si mantenemos el estándar de sattva-guna entonces tenemos una ciencia espiritual. Por el contrario, si rechazamos el estándar de Krishna y lo sustituimos por una identidad regional, un gusto étnico, tal como el de India, ¿en dónde se encuentra la ciencia espiritual? Este reemplazo puede ocacionar consecuencias muy extrañas, por ejemplo, “kurta” es una palabra persa y es el nombre de una camisa proveniente de la cultura islámica. Aún así algunas personas creen que es una “camisa devocional” y por lo tanto “parte de la “cultura védica” eterna.
El hecho de que una devota o devoto en particular se sienta más consciente de Krishna, por decirlo así, al usar ropa de la India es un hecho subjetivo. Otra u otro puede sentirse bien con una ropa moderna apropiada. Los sentimientos subjetivos puede que sean importantes para un tema en particular, pero ellos no establecen un hecho objetivo para el mundo entero.
Millones y billones de personas hindúes no-devotas han utilizado la misma cultura de la India con propósitos mundanos. En las pinturas del BBT, a los demonios, tales como Kamsa y Hiranyakasipu, se les representa con dhotis. ¿Cómo una “vestimenta vaishnava” puede ser también la ropa de los asuras?
Con mis mejores deseos,
H. D. Goswami

Leave a comment